El Acceso Abierto

El movimiento de Acceso Abierto fomenta entre otros conceptos el Acceso Libre y Gratuita a la literatura científica. De esta forma los usuario spueden acceder en forma gratuita para copiar, compartir, y usar la información en su propia investigación científica o desarrollo tecnológico, educación etc. realizando la cita correspondiente. Y, por el lado de los investigadores, permite poner a disposición de toda la comunidad científica su producción en los repositorios digitales o publicaciones nacionales o internacionales y así lograr mayor visibilidad.

Se presenta en 2 formas:

-Vía Verde: Que corresponde a los Repositorios de Información, como el Repositorio Digital de la Universidad  que contiene Trabajos Finales, Tesis de Maestría y Doctorado, Proyectos de los alumnos, egresados de la Universidad. Argentina apoya el Acceso Libre y gratuita a la información académica y científica. En el 2013 sanciona la Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos y en el 2016, bajo la Resolución 753 -E/2016 realiza el decreto de dicha ley.

-Vía Dorada: Corresponde a las Revistas y Publicaciones Científicas que tienen sus artículos en acceso libre. Las revistas de Acceso Libre de la Universidad se pueden consultar en Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba y, entre ellas está la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas.

1 comentario sobre “El Acceso Abierto

  1. Pingback:Semana Internacional del Acceso Abierto – Biblioteca "Prof. Dr. J. M. Allende" Facultad de Ciencias Médicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.