¿DONDE BUSCAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS? Parte 2 Hoy hablamos de Scielo

Continuando con la linea de artículos para acceder al texto completo de Revistas Cientificas hoy presentamos

                                                                    

 

Scielo (Biblioteca Científica Electrónica en Línea)

 

Scielo es una biblioteca electrónica a texto completo y de libre acceso, conforma por una colecciones de revistas científicas iberoamericanas. Funciona como un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Fue desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como ‘ciencia perdida’.

Un poco de Historia…

El proyecto SciELO es una iniciativa de BIREME, que desde sus inicios en 1997 cuenta con el financiamiento de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP). A partir de 2002 se suma a este emprendimiento el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico).

Para que sirve…

El modelo recupera la ciencia de los países en desarrollo y otorga la visibilidad que la corriente principal no ofrece a la comunicación científica de la región. Como instrumento de evaluación el sitio proporciona indicadores estadísticos de uso y factor de impacto de las revistas.

En nuestro país…

En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se gestiona a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), organismo dependiente del CONICET.

Las revistas que integran la colección SciELO-Argentina tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento y cuentan con la confiabilidad que les otorga el ser parte del Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas y con el rigor científico de sus artículos evaluados por pares; quienes son miembros del Comité Científico Asesor designado por el CONICET. La calidad editorial de las revistas es evaluada permanentemente en el Área de Publicaciones Científicas del CAICYT en base a los Criterios de Excelencia de LATINDEX: Nivel 1/CATÁLOGO Latindex.

¿Dónde podemos localizar esos artículos para medicina?

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas en su página web tiene un enlace a Bases de Datos o Repositorios que indizan artículos en esta categoría en Repositorios en Acceso Libre para Medicina. En la mayoría de estos se pueden realizar búsquedas por el título del artículo, el título de revista, autor o tema específico. Se pueden limitar los años, países e idiomas de texto.

En los próximos post se iremos desarrollando cada una de estas bases y como se utilizan mediante un breve tutorial.

Esperamos que sean de utilidad!!!!

 

4 comentarios sobre “¿DONDE BUSCAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS? Parte 2 Hoy hablamos de Scielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.