blog Detrás de la gran cantidad de información falsa conocida también como fake news, que circula en las redes, noticieros del país y el mundo acerca del COVID-19, un grupo de investigadores pusieron a disposición del público en general una plataforma que permite detectar la veracidad o falsedad de la información y en base a esto evitar compartir y viralizar contenidos no comprobados, distorsionados o falsos por las diferentes redes sociales y Whatsapp.
Confiar (Infodemia: la epidemia informativa de la pandemia) es una plataforma creada por investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y avalada por Telam (Agencia Nacional de Noticias) y La OMS (Organización Mundial de la Salud).
 
Se puede ingresar a través de www.telam.com.ar/infodemia y allí se encontrarán tres secciones principales:

  • Verdadero o Falso: Presenta una nómina de noticias con una explicación científica para explicar si dicha información es verdadera o falsa.
  • Fake news: Detalla las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica.
  • Caja de herramientas: Otorga la posibilidad de chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.
  • Enviar consultas: Mediante un formulario de contacto se pueden consultar inquietudes. Compartir una noticia que considera sospechosa a través de un canal de correo electrónico, con el fin de que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados y luego compartida en la plataforma.

blog