En el siglo XIX, en diciembre del año 1888 ante la manifiesta necesidad expresada por numerosos académicos de contar con un recinto de estudio que albergara el saber, plasmado en las páginas de libros y revistas, de los que fueran autores, hombres prominentes de la Medicina, y quienes fueron responsables del desarrollo de nuevos conocimientos en las distintas especialidades de esta disciplina, tiene lugar la creación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La colección inicial se formó con  2.753 volúmenes pertenecientes a la biblioteca particular del Prof. Nicolás Albarellos, docente de la Universidad de Buenos Aires, donados para la creación de la Biblioteca.

Comienza a funcionar en la Secretaría de la Facultad hasta el año 1914, en que se traslada al Salón de las Asambleas Generales de la misma. En 1925 por primera vez dispone de un local individual para el desarrollo de sus actividades, ubicado junto al Rectorado, en la calle Obispo Trejo. Después de veintitrés años, en 1948, se traslada al Hospital Nacional de Clínicas, lugar en el que permanece hasta que el 11 de septiembre de 1962, en que siendo Director el Bibliotecario, Prof. Rodolfo Tannchen, con el apoyo del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Prof. Dr. Juan Martín Allende y del Sr. Rector de la Universidad, Prof. Dr. Jorge Orgaz, se trasladó al local que ocupa actualmente en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, donde se sitúa en su parte frontal sobre el ala derecha, en el primero, segundo y tercer piso.

En su búsqueda por mantenerse al nivel de las Unidades de información de Salud del mundo en lo referente a la organización de sus colecciones, es pionera en Argentina, en el uso de la Clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (National Library of Medicine Classification).

En 1972 se integra a la Red Nacional de Información Biomédica en Argentina. Años más tarde, en 1986 la Biblioteca se forma parte de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS), coordinada actualmente por la Academia Nacional de Medicina.

Al cumplir su primer centenario de vida, en 1988 con la donación por parte de la Organización Panamericana de la Salud, de una computadora, una lectora de discos compactos de solo lectura – CD Rom – y de un aparato de fax, se convierte en la primera Biblioteca de la Universidad poseedora de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, incorporándose en 1990 a la Red Académica Nacional – RAN – a través del correo electrónico, cuyo utilización como medio de comunciación se encontraba en sus albores. Debido a la importancia e impacto de la Biblioteca en el área de las Ciencias de la salud, es designada en 1996 como Centro Estratégico de Publicaciones de la OPS, lo que la hace depositaria de las publicaciones editadas por este Organismo.

Inspirada en los principios de la reunión de San José de Costa Rica, en 1998 tuvo lugar el Curso: Actualización hacia la Biblioteca Virtual, que contó, entre otros con  la presencia del Sr. Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Henry Jouval, instancia ésta en que asumió el compromiso de direccionar todos sus esfuerzos hacia el logro de la Biblioteca Virtual de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1999 implementó su página web y luego la apertura del aula virtual para la comunidad médica.

Así, comienza una nueva etapa en la que la biblioteca tradicional con sus colecciones de libros y revistas científicas en soporte papel, que atesora el valioso patrimonio científico, cultural, que representan las colecciones particulares de los Profesores, Dr. Pablo Mirizzi, Dr. Temístocles Castellano, Dr. Pedro Ara, Dr. José F. Verna, Dr. Juan Martín Allende ubicadas junto a libros y tesis del siglo IXX y comienzos del siglo XX se integra y complementa con la Biblioteca Virtual, visión hecha realidad en la que las dimensiones materiales tradicionales de espacio y tiempo se desdibujan permitiendo la gestión de los recursos y servicios de información acorde a las demandas de la sociedad del conocimiento.

La Biblioteca integra el Comité Técnico Consultivo de RENICS, el Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual de Salud Argentina. Es Nodo Regional, zona Centro, de Renics y es Centro cooperante de la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.

Como mediadora entre el patrimonio científico y la sociedad, la misión de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas es: Proveer servicios de información  locales y virtuales y la gestión de los recursos de información sustento de la sociedad del conocimiento, en apoyo a la docencia, investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba