• El proceso comienza con la elección de un tema a investigar. Te ayudamos en la recopilación de información sobre ese tema o en la localización de los artículos específicos.

 

  • Mientras redactás tu trabajo científico o tesis, recordá que debés citar toda la bibliografía que parafraseaste o copiaste textual, hasta mil palabras. Esto está regulado por el “derecho a cita” de la Ley 11723 art. 10.

 

  • Para la elaboración de la bibliografía tenés varias normas a seguir, como Vancouver, Harvard, APA, etc. Para facilitar el trabajo te recomendamos el uso de los gestores bibliográficos: Zotero, Mendeley. Estas herramientas se pueden unir con el procesador de textos para poder insertar las referencias bibliográficas.
  • Cuando el trabajo está terminado, es recomendable que le introduzcas Licencias Creative Commons, que establecen los derechos que deben respetarse de tu obra y cuáles permitís ceder. Se aplican tanto para trabajos finales, artículos científicos, tesis.
  • En el caso que decidas publicar tu trabajo en alguna revista o alguna editorial es muy importante que conozcas las normas de publicación que tienen. Para conocer normas editoriales de títulos de revistas te recomendamos que visites Sherpa Romeo.
  • Si tu trabajo fue realizado de alguna manera con recursos de la UNC, Secyt o del Estado Nacional, según la ley Nacional de Repositorios Digitales N° 26899, Reglamentación 753-E/2016 y las Políticas Institucionales de Acceso Abierto de la UNC Resolución HCS 1365/2017, tenés que enviar tu trabajo también al Repositorio Digital de la UNC. Para conocer más sobre este tema podés consultar: Presentación de Trabajos Finales y Tesis de posgrado